Cinco estados en donde la posición en el aborto será decisivo

Written by Reynaldo Mena — June 27, 2022
Please complete the required fields.



La decisión podría dar un vuelco a las elecciones intermedias de 2022 y repercutir en otras contiendas durante años, con las diferencias políticas sobre el aborto cobrando prominencia repentinamente y los gobiernos estatales preparándose para actuar.
Y aunque los candidatos al Senado y la Cámara de Representantes librarán feroces batallas por la política del aborto en todo el país, el tema estará especialmente al frente y al centro de las contiendas estatales, incluso para gobernador, fiscal general estatal y puestos legislativos estatales, puestos que ahora tienen amplia libertad para establecerse. política de aborto estado por estado.

Para gobernador de Pensilvania
Pensilvania tiene una rara combinación de factores que la colocan a la vanguardia de la lucha por la política del aborto.El estado es un campo de batalla perenne, los republicanos controlan la legislatura estatal, el mandato del gobernador demócrata Tom Wolf es limitado y el aborto es actualmente legal en Pensilvania hasta las 24 semanas, pero la Corte Suprema del estado no lo ha reconocido como un derecho proactivo, y no hay leyes estatales que lo protejan.
Wolf ha vetado varios proyectos de ley relacionados con el aborto durante sus dos mandatos, y el fiscal general demócrata del estado, Josh Shapiro, ha prometido defender el acceso al aborto en el estado si es elegido gobernador. Sin embargo, el senador estatal republicano Doug Mastriano ha dicho que presionará para prohibir el aborto en el estado si es elegido gobernador y los republicanos retienen el control de la legislatura estatal.

Gobernador de Kansas, y una campaña de medidas electorales
Kansas albergará una de las primeras pruebas electorales para el aborto luego del fallo de la Corte Suprema del viernes.

La Corte Suprema del estado dictaminó en 2019 que el aborto estaba protegido constitucionalmente en Kansas, pero los votantes podrían promulgar una medida electoral para revertir eso durante las primarias estatales de agosto. La enmienda constitucional estatal que establecería que no existe el derecho al aborto en Kansas y que la legislatura estatal tiene derecho a aprobar leyes que regulen el aborto.
La gobernadora demócrata Laura Kelly apoya el derecho al aborto y se opone a la enmienda, mientras que el fiscal general republicano Derek Schmidt, su probable oponente en las elecciones generales, apoya la enmienda. El dinero se ha precipitado en el estado antes de la votación.

Gobernador de Michigan
El derecho al aborto podría desempeñar un papel importante en la carrera por el cargo de gobernador de Michigan, que se espera que sea una de las contiendas para gobernador más disputadas del país.

Allí, el estado se encuentra actualmente en el limbo sobre sus leyes de aborto. Michigan tenía una ley anterior a Roe que prohibía casi todos los abortos en el estado, pero esa ley, que no se ha aplicado desde principios de la década de 1970, ha sido bloqueada temporalmente por un tribunal estatal.

La gobernadora demócrata Gretchen Whitmer se ha presentado a sí misma como un baluarte contra las restricciones al derecho al aborto. Ella presentó una demanda por separado a principios de año pidiendo a la Corte Suprema del estado que anule la ley estatal de 1931 que prohíbe la mayoría de los abortos y que dictamine que la constitución estatal incluye un derecho proactivo al aborto.

Por otro lado, la competencia de campo republicana para desafiar a Whitmer ha apoyado en gran medida las prohibiciones absolutas del aborto, presentando a los votantes una opción bastante binaria en las urnas.

Senado de Wisconsin
Si bien las decisiones inmediatas de formulación de políticas sobre el aborto recaerán en los estados individuales, la decisión del viernes también podría tener un gran impacto en las carreras por el Congreso. Y Wisconsin puede terminar siendo el más emblemático de ese cambio, ya que el fallo podría alterar la reelección del senador republicano Ron Johnson, así como la lucha de las primarias demócratas para desafiarlo.

Allí, Johnson, quien elogió la revocación de Roe v. Wade el viernes, también minimizó las ramificaciones políticas. “Simplemente no creo que este vaya a ser el gran problema político que todos piensan que es, porque no va a ser un cambio tan grande”, dijo a The Wall Street Journal antes del fallo, diciendo que la gente podría conducir por todo el estado. líneas si tuvieran que hacerlo.

Los demócratas en el estado no están de acuerdo y han estado atacando a Johnson por el tema mucho antes de la decisión del viernes.

Carreras legislativas de Virginia para 2023
Los republicanos rompieron el control de los demócratas sobre el gobierno del estado de Virginia el año pasado, con el gobernador republicano Glenn Youngkin liderando una candidatura que volteó todas las principales oficinas estatales y la Cámara de Representantes.

Ahora, el estado podría ver un cambio importante en la política de aborto.

Write a Reply or Comment

You should Sign In or Sign Up account to post comment.