“El sistema de salud ha ignorado a la comunidad Latina, tenemos que cambiarlo”,- Rosa Vazquez

Written by Reynaldo Mena — January 29, 2024
Please complete the required fields.



rosa vazquez

Health promoter, Merced Sanchez, shares information about Medi-Cal registration.

Tenía tan solo ocho meses cuando Rosa Vazquez viajó desde Guadalajara a California.

“No tengo presente esa etapa, era una bebé. Mi familia decidió migrar, como muchos otros mexicanos. Llegamos a Santa Ana, ahí crecí, en medio de una comunidad latina que hablaba español. En la escuela hablábamos inglés, pero mi madre siempre se preocupó porque mantuviéramos el español. Nos ponía en clases especiales y en casa se hablaba español”, dice Vazquez, encargada de los programas de movilización comunitaria de AltaMed.

“Fue muy importante haber crecido en Santa Ana, me permitieron conocer de primera mano los problemas que enfrentamos los inmigrantes en este país y las necesidades que tenemos”, agrega Rosa Vazquez.

Esto lo comprendió aún más al cumplir los 14 años. Tuvo un incidente médico con síntomas de derrame cerebral, un problema neurológico que puso en riesgo su vida.

“Mi familia me llevó de emergencia al hospital, pero no me quisieron atender. No teniamos seguro de salud y teníamos una deuda anterior. Así, en las condiciones críticas en que estaba me tuvieron que trasladar a otro hospital. Ahí comprendí que esto no era justo, que muchos ven a los inmigrantes como una carga y no valoran lo que aportan a este país.  No nos ven como personas, tenemos derechos. Ahí decidí cambiar las cosas. Mi vida estaría dedicada a actividades que vieran un cambio en su comunidad”, dice resuelta.

Vaquez no solamente dedicó todo su tiempo a prepararse para la labor que se había impuesto. También se inspiró en personas ejemplares que le mostraban que todo era posible.

“De niña quería ser una abogada. Recuerdo exactamente el día. Sonia Sotomayor había sido electa para la Corte Suprema del país, en mi salón de clases en Santa Ana, la maestra tenía su retrato en la pared, ahí me dije, ‘yo quiero ser como ella’”, cuenta.

“Muchos ven a los inmigrantes como una carga y no valoran lo que aportan a este país.  No nos ven como personas, tenemos derechos. Ahí decidí cambiar las cosas.”

Era tal su convicción que su maestra le habló por teléfono a su mamá, le contó que Rosa quería ser abogada, tenía grandes planes para ella y necesitaría ayuda y una guía. Lo podía lograr.

Sus papás siempre le inculcaron que lo más importante era estudiar. Su madre siempre estaba al pendiente y guiaba y motivaba a la pequeña Rosa.

Ella ya tenía una gran cosciencia social, no acepta que la comunidad latina no acuda en busca de servicios médicos por gusto, sino que carecen de información y de recursos. Lo vio toda su vida en Santa Ana.

Con mucho y esfuerzo y dedicación, logró lo que pocos logran, fue aceptada en Harvard University. Ahí, asumió su iniciativa para poder alimentar su activismo. Trabajó con otros estudiantes dando orientación, clases de ciudadanía, comenzó a involucrarse en campañas políticas, al final no le gustaba tanto, no veía un impacto real en la comunidad.

Al terminar sus estudios comenzó la pandemia, previamente, instaló un pequeño local en su casa para ofrecer servicios de traducción y asesoría de diversos temas a la comunidad. Se dio cuenta que en la pandemia, la comunidad no recibía información adecuada, muchos familiares eran desconectados de las máquinas que los mantenían con vida por decisión unilateral de las instituciones.

“De niña Rosa Vazquez quería ser una abogada. Recuerdo exactamente el día. Sonia Sotomayor había sido electa para la Corte Suprema del país, en mi salón de clases en Santa Ana, la maestra tenía su retrato en la pared, ahí me dije, ‘yo quiero ser como ella’”

“Estaba molesta, la gente debe tener ese derecho humano de decidir lo que se debe hacer con sus familiares enfermos”, dice.

Y se unió a AltaMed a través de una mentora y comenzó a trabajar en una encuesta sobre el impacto del Covid-19 en la comunidad y en la campaña de vacunación, ‘¡Andale! ¿Qué esperas?’, por el que ganaron varios reconocimientos.

En la actualidad sigue desarrollando su pasión al trabajar con la comunidad.

“Cada día debes de sentirte feliz, no sentirlo como un trabajo”, dice.

Vazquez trabaja con un equipo de 15 personas para desarrollar cinco grupos en el Southeast Los Angeles y Orange County.

“Trabajamos con adultos y jóvenes, con vendedores ambulantes. Tenemos la campaña de inscripción al Medi-Cal, problemas de vivienda, embajadores comunitarios. Tratamos de que la misma gente de la comunidad conforme su agenda. No queremos ser esas personas que llegan ahí y les dicen qué hacer, queremos que ellos discutan e identifiquen sus problemas. En base a eso se hacen las agendas de trabajo”, dice.

Uno de los obstáculo que Rosa ha visto una y otra vez es el miedo de los inmigrantes.

“Tenemos miedo y vergüenza. Miedo de que nos afecte en nuestro estatus migratorio, miedo y vergüenza que digan que nos aprevechamos del sistema, que no agradecemos las oportunidades. Pero no es eso, el sistema de salud ha ignorado a nuestra comunidad y uno de los retos de nuestro trabajo en AltaMed, es hacerles ver que estaremos con ellos, que no somos esas personas que llegan de forma transitoria y se van a ir”, agrega.

Los enfoques de las discusiones de los grupos de trabajo no son los mismos, cambian dependiendo de las necesidades de la misma gente.

“Nosotros entendemos la salud como un concepto global. La salud abarca todo, es lo más importante del ser humano. Si no tenemos salud no podemos disfrutar a nuestra familia, no podemos trabajar. Si una persona no puede pagar la renta enfrenta problemas de salud mental, si no tiene casa, si tiene para comer”, dice.

“Tenemos miedo y vergüenza. Miedo de que nos afecte en nuestro estatus migratorio, miedo y vergüenza que digan que nos aprevechamos del sistema, que no agradecemos las oportunidades. Pero no es eso, el sistema de salud ha ignorado a nuestra comunidad y uno de los retos de nuestro trabajo en AltaMed, es hacerles ver que estaremos con ellos.”

“Tenemos que ser consciente que no vamos a cambiar el mundo, pero estamos viendo cambios todo el tiempo, eso nos motiva. Los Latinos encuentran su voz, se encuentran a sí mismo, vemos que van avanzando, saben cómo hacerlo, solo hay que darles la oportunidad”, agrega.

Para Rosa, es una mentira que los Latinos no se mueven, no son activos en su comunidad.

“Somos una comunidad que hemos visto y vivido muchas cosas. Cuando jalamos juntos vemos nuestro poder como comunidad” dice emocionada.

En cuanto a los problemas que enfrentan con MediCal han identificado problemas similares.

“La gente debe de saber que es un programa estatal y que una elección federal no influye en el programa, muchos tienen temor de las elecciones. También, hemos encontrado que el problema de inscripción no es muy sencillo. Hay gete que pierde un día de trabajo para ir a una oficina a realizar su trámite, luego se dan cuenta que les faltó un papel o otra información. Los que lo tratan de hacer el línea se encuentran con los mismos problemas. Entonces hay que darles información, orientarlos. A otros, les da vergüenza admitir que no tienen un seguro de salud”, agrega.

Para Rosa Vazquez, la educación sobre la salud es vital.

“Hay que conocernos, no saemos leer un diagnóstico, no nos damos cuenta que si dejamos pasar el tiempo un cáncer seagrava, la diabetes de agrava, otros problemas que pudieron resolverse se agravan. La medicina preventiva es la solución”, dice Rosa Vazquez.

Dr. Efrain Talamantes: “La comunidad debe saber que el acceso a la salud es un derecho que se han ganado.”

Write a Reply or Comment

You should Sign In or Sign Up account to post comment.